Interior de la Cueva del Lagrimal

Cueva del Lagrimal (PR-CV 114), senderismo entre Villena y Yecla

Cueva del Lagrimal (PR-CV 114), entre Villena y Yecla

Cueva del Lagrimal (PR-CV 114). Este domingo hemos hecho una escapadita rápida a un rincón que hacía tiempo que no visitábamos: la Cueva del Lagrimal, en la Sierra Salinas. Es un lugar espectacular y de muy fácil acceso, por lo que se trata de una ruta senderista ideal para realizar con niños (la pequeñaja ha venido con nosotros y se lo ha pasado bomba). Nos parece una forma estupenda de iniciar a los peques en el senderismo porque es muy entretenida, fácil y se quedan con la boca abierta al llegar a la cueva.

Esta cueva ha estado habitada en diversas épocas, durante la Prehistoria (8500-2000 AC) y en el siglo IX por parte de musulmanes. Los restos extraídos en las excavaciones de la cueva pueden verse en el Museo Arqueológico «José María Soler» de Villena.

En los enlaces que recomendamos, incluímos el que lleva al «Catálogo de Cavidades de la provincia de Alicante», que no conocíamos, pero que sin duda tendremos en cuenta a partir de ahora.


Cómo llegar a la Cueva del Lagrimal

El sendero comienza en el límite exacto entre Villena y Yecla, o lo que es lo mismo, entre las provincias de Alicante y Murcia. Ascendemos por la Sierra Salinas hasta llegar al panel informativo y al poste que nos indica la distancia. Está junto a la carretera, no es difícil de encontrar. Si tomas la Carretera de Pinoso, tienes dos opciones: la CV-813 (mejor desde Villena) o la RM-424 desde el término municipal de Yecla. De todas formas, te dejamos un mapa para que sea más fácil si no conoces la zona.


La ruta (PR-CV 114)

PR-CV 114 poste de inicio ruta
PR-CV 114. Poste de inicio de la ruta.
Cueva del Lagrimal: panel informativo
Cueva del Lagrimal: panel informativo
Interior de la Cueva del Lagrimal
Interior de la Cueva del Lagrimal
Vistas desde el interior
Vistas desde el interior

Cueva del Lagrimal: la ruta en Wikiloc

Ruta senderismo SL-CV 114 Wikiloc
El track de la ruta en Wikiloc (clic en la imagen para descargar)

Fuentes y enlaces consultados

Una respuesta a “Cueva del Lagrimal (PR-CV 114), senderismo entre Villena y Yecla”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *