Barrio de Santa Cruz Alicante

Barrio de Santa Cruz, Alicante: el desconocido casco antiguo de la ciudad





Barrio de Santa Cruz, Alicante: el desconocido casco antiguo de la ciudad.

El Barrio de Santa Cruz de Alicante suele pasar desapercibido para la mayoría de los visitantes de la capital de la Costa Blanca. Tal vez ocupados en sus playas, su gastronomía o en otros de sus muchos atractivos, los turistas en masa parecen obviar los encantos del casco antiguo.

En el paseo de hoy, nos adentramos en los encantos de esta zona casi desconocida, pero cargada de rincones con encanto, escaleras escarpadas y, por supuesto, increíbles recovecos para el postureo en redes sociales.



Plaza Puerta del Mar

Plaza Puerta del Mar, Alicante
Plaza Puerta del Mar, Alicante

Iniciamos nuestra ruta de hoy en la Plaza Puerta del Mar, la gran rotonda que separa el Paseo de la Explanada de España de la Playa del Postiguet. Desde aquí, tomamos dirección al Ayuntamiento de Alicante, que es la puerta al casco antiguo y al Barrio de Santa Cruz.


Ayuntamiento de Alicante

Al Ayuntamiento de Alicante desde la Plaza Puerta del Mar
Al Ayuntamiento de Alicante desde la Plaza Puerta del Mar

La Plaza del Ayuntamiento aloja, lógicamente, al edificio de gobierno de la ciudad de Alicante. El palacio consistorial es de estilo barroco y fue construido en el Siglo XVIII. La plaza también es un lugar para celebraciones, eventos destacados y dispone de cafeterías, restaurantes e incluso un pequeño supermercado para compras de última hora: es especialmente importante llevar una buena reserva de agua, aunque sea en invierno. Nosotros hicimos esta ruta un 30 de diciembre a 25 grados en lo alto del Barrio de Santa Cruz.

Ayuntamiento de Alicante
Ayuntamiento de Alicante

En las fotografías podrás ver decoración navideña. Nosotros estuvimos allí la previa de Nochevieja y repetimos el propio 31 de diciembre para la Nochevieja infantil, que se celebra a las 12 del mediodía. El ayuntamiento monta un fiestón para los peques, con animación, música, cotillones e incluso golosinas, que sustituyen a las tradicionales 12 uvas. Eso sí, si te apetece dejarte caer por el sitio, ve con antelación porque la plaza se llena a reventar.

Plaza del Ayuntamiento de Alicante
Plaza del Ayuntamiento de Alicante

Plaza Santa Faz

Plaza Santa Faz, Alicante
Plaza Santa Faz

A espaldas del Ayuntamiento de Alicante, comenzamos a adentrarnos en el casco antiguo propiamente dicho. Multitud de restaurantes (buena relación calidad-precio, importante) pueden servir para tomar fuerzas e iniciar el ascenso al Barrio de Santa Cruz. Está todo muy bien indicado, no te preocupes que no te vas a perder.


Plaza del Carmen

Plaza del Carmen, Alicante
Plaza del Carmen

Esta plaza los dos adultos del equipo la conocemos principalmente de noche, porque era uno de los lugares con más marcha de la ciudad. Ahora, la vemos de día acompañados por nuestra hija, pero en fin, cada mes trae sus flores…

En la parte superior de la plaza encontrarás unas flechas que indican la entrada, ahora sí, al Barrio de Santa Cruz.


Barrio de Santa Cruz, Alicante

Barrio de Santa Cruz, Alicante
Barrio de Santa Cruz, Alicante

Para nosotros, que somos de la tierra y hemos venido mil veces a Alicante por otras tantas razones, el Barrio Santa Cruz resultó una grata sorpresa: escondido de la playa, del turismo de masas y del ruido que corresponde a la capital de una de las provincias más pobladas de España.

El ambiente evoca más al de un pueblo de pescadores más que a lo esperable en el casco antiguo de una capital. Pasea y disfruta, no te decimos más.



Barrio de Santa Cruz Alicante
Barrio de Santa Cruz Alicante

En el paseo, perfectamente indicado mediante señales que te llevarán hasta el Mirador del Barrio de Santa Cruz, disfrutarás también de vistas muy especiales al Castillo de Santa Bárbara.

Barrio de Santa Cruz Alicante
Barrio de Santa Cruz
Barrio de Santa Cruz Alicante
El Castillo de Santa Bárbara, visto desde el Barrio de Santa Cruz




Mirador del Barrio de Santa Cruz, Alicante

Mirador del Barrio de Santa Cruz, Alicante
Mirador del Barrio de Santa Cruz, Alicante

La vista desde lo alto del Mirador del Barrio de Santa Cruz nos sorprendió con una espectacular panorámica de toda la ciudad de Alicante. Y mira que es difícil que Alicante sea capaz de sorprendernos a nosotros a estas alturas. La ermita, el monte Benacantil, el Castillo de Santa Bárbara, el Mediterráneo… vamos, que no tiene desperdicio.

Vistas desde el mirador del Barrio de Santa Cruz, Alicante
Vistas desde el mirador

Bajando del mirador del Barrio de Santa Cruz, hacia la derecha, encontrarás una pasarela que te dejará en menos de 5 minutos frente al Mercado Central, otro de los puntos que te recomendamos en esta ruta.

Pasarela de descenso hacia el Mercado Central de Alicante
Pasarela de descenso hacia el Mercado Central de Alicante

Mercado Central de Alicante

Mercado Central de Alicante
Mercado Central de Alicante

El Mercado Central de Alicante es… pues eso, un mercado, tampoco nos vamos a poner trascendentales, pero nos gustaría destacar un hecho que ocurrió durante la Guerra Civil Española: el 25 de mayo de 1938, la aviación fascista italiana bombardeó el mercado y los alrededores. El ataque causó unas 300 víctimas mortales y más de 1.000 heridos. Se trata de uno de los ataques contra la población civil más crueles de la guerra, junto con el de Guernica, aunque mucho menos conocido por el público en general.

La plaza que se encuentra en la parte posterior del Mercado Central, y que todo el mundo conoce como la de las Flores, en realidad se llama Plaza 25 de Mayo desde el año 2010. Venga, pues vamos para allá.

Plaza de las Flores, Alicante
Salida del Mercado Central hacia la Plaza de las Flores

Plaza de las Flores (25 de mayo)

Plaza de las Flores
Plaza de las Flores

Si se conoce como Plaza de las Flores es porque, efectivamente, en ella te encontrarás con varias floristerías, aunque cada vez hay más presencia de terrazas para disfrutar de un refrigerio al calor del sol alicantino. Venga, apura tu bebida, nos vamos a la Rambla.



Rambla Méndez Núñez

Rambla Méndez Núñez, Alicante
Rambla Méndez Núñez

Vamos a atravesar la Rambla Méndez Núñez, una de las arterias de la ciudad de Alicante, en dirección al mar. Encontarás una calle amplia, animada a todas horas y cargada de actividad, tiendas, restaurantes, bares de copas… tampoco tiene desperdicio.

Museu de Fogueres, Alicante
Entrada al Museu de Fogueres

A la altura del número 29, en el margen derecho de la Rambla si miras hacia el mar, encontrarás el Museo de Hogueras de Alicante (Museu de Fogueres). La entrada es gratuita y te recomendamos su visita, pero estamos preparando un post sobre el museo que publicaremos próximamente.

Por si no lo sabías, las Hogueras de San Juan o Fogueres de Sant Joan son las fiestas más importantes de la ciudad de Alicante, y se celebran del 19 al 24 de junio (si no hay un jodido virus que las suspenda). El acto más importante es el de la cremá, en la noche del 24 y que pone punto final a las Fiestas.

¿Quieres cabrear a un alicantino? Pues prueba a decirle que te encantan las «Fallas de Alicante».


Plaza Portal de Elche

Plaza Portal del Elche en la Rambla Méndez Núñez, Alicante
Plaza Portal del Elche

Siguiendo por esa acera derecha de la Rambla, llegarás a esta bonita plaza, poblada por ficus centenarios. Venga, tómate un café, que seguimos hacia la Explanada de España.


Explanada de España

Explanada de España, Alicante
Explanada de España, Alicante

Si hay una imagen que haga reconocible Alicante a primera vista es la de las coloridas teselas que forman el ondulado mosaico de la Explanada de España, el paseo más popular de la ciudad. Tiendas de artesanía conviven con restaurantes de fast food frente a los que se agolpan artistas callejeros. Y todo ello, con el Puerto de Alicante como telón de fondo. ¿Quién da más?

Llegados a la Explanada de España, damos por finalizada nuestra ruta de hoy. Esperamos que hayas disfrutado de este paseo por el Barrio de Santa Cruz y descubierto rincones inesperados de Alicante.

Por si te lo preguntas, sí, también estamos preparando un post dedicado a la Explanada de España, faltaría más. Pero paciencia, paciencia…




Deja una respuesta