Palacio de la Diputación de Valencia

Valencia: una increíble ruta para conocer el patrimonio de la capital de Levante





Valencia: ruta completa para visitar el patrimonio de la capital de Levante.

Seguimos en Valencia con un ruta por su Historia y por el corazón de la ciudad (listado completo de rutas por Valencia aquí). Aunque sería bastante atrevido intentar abarcar una crónica valenciana en un solo post, aquí te mostramos los monumentos más destacados y para visitar. Al final de la ruta estarás en plena Calle Colón, el eje principal de compras y shopping en la ciudad. Así hay para todos los gustos.

A continuación te dejamos el trazado en un mapa de Google. De todas formas, como siempre, también te recomendamos los tours gratuitos, como el de Civitatis (tour gratuito por el centro de Valencia), que tiene muy buena pinta.

Bueno, pues nos vamos a las Torres de Serranos, que esta ruta por Valencia arranca ya mismo.



Torres de Serranos

Plaza de los Fueros, s/n
Entrada individual: 2 €

Torres de Serranos - tour por Valencia
Torres de Serranos – tour por Valencia

Las Torres de Serranos son uno de los emblemas más reconocibles de la ciudad de Valencia. Se construyeron a finales del Siglo XIV y constituían una puerta de entrada a la ciudad, que en este tramo estaba totalmente amurallada.

En su parte posterior dispone de cámaras desde las que las clases altas valencianas podían contemplar las celebraciones populares. Entre los Siglos XVI y XIX estas celdas se utilizaron como calabozos para la nobleza.

El coste de la entrada incluye el acceso hasta la terraza de las torres. Las entradas se compran directamente en la taquilla de las torres. Ah, y ten en cuenta que todos los accesos son mediante escaleras, no hay ascensor.

vista trasera de las Torres de Serranos - tour por Valencia
Vista trasera de las Torres de Serranos

Calle Serranos

Calle Serranos, Valencia
Calle Serranos, Valencia

Justo detrás de las Torres de Serranos nace la calle del mismo nombre. Se trata de una zona muy animada en la que tendrás que esquivar a viandantes y ciclistas mientras eliges una terraza en la que desayunar o tomar un tentempié. Caminando llegarás al edificio de la Diputación de Valencia, en cuyas espaldas encontrarás la Plaza de la Virgen.

Palacio de la Diputación de Valencia
Palacio de la Diputación de Valencia
Cúpula de la Basílica de Santa María, Valencia
Cúpula de la Basílica de Santa María

Catedral de Valencia

Plaza de la Virgen

Catedral de Valencia
Catedral de Valencia

En el emplazamiento original de la catedral se edificó una iglesia visigoda que en período musulmán se convirtió en mezquita. Su actual apariencia comenzó a tomar forma tras la conquista de la ciudad de Valencia por parte de Jaime I «el Conquistador». La construcción duró hasta bien entrado el Siglo XV, por lo que se fueron incorporando y añadiendo nuevos estilos arquitectónicos que configuraron una curiosa mezcla de elementos románicos, góticos, renacentistas e incluso barrocos.

La joya de la catedral es el Santo Cáliz, considerado por muchos estudiosos como el auténtico Grial que utilizó Cristo en la última cena. Independientemente de si es el auténtico o no, de lo que no cabe duda es que se trata de una reliquia de gran importancia que llegó a Valencia de la mano del rey Alfonso V de Aragón en el Siglo XV. Aquí alguien ya tiene tema para un post en Viajero de la Historia

Fachada de la Catedral de Valencia
Fachada de la Catedral de Valencia

Para rematar la visita, te recomendamos una subida al Miguelete, el campanario de la catedral, desde el que disfrutar de unas magníficas vistas de la ciudad (perdón, pero por «temas técnicos» no disponemos de fotografías desde lo alto).

La propia web de la catedral incluye un tour virtual, con la opción de gafas 3D si dispones de ellas: tourvirtual.museocatedralvalencia.com

El "Miguelete" de la Catedral de Valencia
El «Miguelete» de la Catedral de Valencia

En la Puerta de los Apóstoles de la catedral cada jueves a las 12 en punto se celebra la reunión del Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia, el juzgado más antiguo del mundo. La labor de esta corte se viene desarrollando desde el reinado de Jaime I, si bien fue continuador de algunos precedentes árabes e incluso romanos. Aunque no se puede datar con precisión la fecha en la que comenzó a funcionar como tal, está reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO desde 2008.

La función del tribunal es la de resolver las disputas entre los agricultores sobre temas de riego y posee jurisdicción sobre la materia, siendo inapelables sus decisiones. Su famosa muletilla para otorgar los turnos de palabra, «calle vosté, parle vosté» («calle usted, hable usted»), ya no se utiliza en los juicios, pero tiene un profundo calado en la cultura valenciana.

Para que entiendas mejor su funcionamiento, te dejamos a continuación un vídeo explicativo en Youtube y al final del post podrás encontrar el enlace a su página oficial.


Plaza de la Reina y Plaza Redonda

La Plaza de la Reina de Valencia
La Plaza de la Reina de Valencia

Desde la Plaza de la Virgen, dejando atrás el Miguelete, accedes a la Plaza de la Reina, en la que podrás contemplar la vista lateral de la catedral. Sal de la plaza por la calle San Vicente Mártir (te recuerdo que te he dejado el mapa al inicio del post) y en la primera calle que encontrarás a la derecha (calle Pescadería) encontrarás el acceso a la Plaça Redona, la Plaza Redonda.

Acceso a la Plaça Redona de Valencia
Acceso a la Plaça Redona de Valencia

Esta curiosa plaza fue inaugurada en el año 1840 para alojar comercios de alimentación, principalmente carnicerías y pescaderías. Fue restaurada en 2012 y la actividad comercial predominante actualmente es la de venta de ropa. Los domingos se instala un mercadillo muy original, que incluye la venta de mascotas.

Vuelve a la calle San Vicente Mártir y gira a la derecha tomando la calle de los Derechos (o sigue paseando por esta comercial vía, girando unos 200 metros más adelante en la calle María Cristina), porque a continuación vas a visitar uno de los grandes tesoros de Valencia.

Plaza Redonda, Valencia
Plaza Redonda, Valencia




Lonja de la Seda

Calle Mercado, s/n (acceso por Calle de la Lonja)
Entrada general: 2 € por persona, domingos y festivos gratuito

Lonja de la Seda, Valencia
Lonja de la Seda, Valencia

Valencia posee tres bienes declarados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: el ya mencionado Tribunal de las Aguas, las Fallas y la Lonja de la Seda. Este edificio fue incluido en el catálogo del organismo en el año 1996, siendo el primero de los tres en ser reconocido. En el año 2016 la propia UNESCO incluyó la lonja en la lista de ciudades de la Ruta de la Seda.

Bueno, ¿y por qué es tan relevante? Pues básicamente porque se trata de un ejemplo de arquitectura gótica aplicada de forma magistral a la edificación civil. Normalmente, cuando oyes hablar de construcciones de estilo gótico lo identificamos con iglesias o catedrales. A partir de los Siglos XIV-XV las ciudades comenzaron a ganar protagonismo frente a los núcleos rurales y necesitaban nuevos edificios adaptados a las nuevas realidades urbanas.

Aunque puedes encontrar información más completa y un análisis en el post de la Lonja de la Seda en Viajero de la Historia, de forma más resumida te lo contamos: Valencia durante el Siglo XV vivió una etapa de esplendor, conocida como el Siglo de Oro Valenciano. La naciente burguesía fue ganando terreno frente a la nobleza, la paz con Castilla permitió afianzar el comercio con los puertos italianos y propició una explosión cultural que situó a Valencia como la ciudad más importante de la Corona de Aragón (a mitad de siglo contaba con más de 75.000 habitantes, cuando Barcelona tenía unos 14.000) y uno de los puertos principales del Mediterráneo. Los representantes más destacados de esta revolución cultural fueron el poeta Ausiàs March y el escritor Joanot Martorell, autor de una de las obras fundamentales del género de caballería, el Tirant lo Blanc.

columnas de la Sala de Contratación de la Lonja de Valencia
Sala de Contratación de la Lonja de Valencia

Pero volvamos a la lonja, que nos estamos yendo por las ramas: su construcción durante el ya indicado Siglo XV supuso la confirmación del poderío valenciano y una reafirmación de su estatus por aquellas fechas. El arquitecto designado para el proyecto, Pere Compte, tomó como base otras lonjas, como la de Barcelona y Palma de Mallorca, unificando así el estilo de la Corona de Aragón.

Detalle de la bóveda de la Sala de Contratación de la Lonja de Mercaderes de Valencia
Detalle de la bóveda de la Sala de Contratación

En una fase inicial el edificio se denominó Llotja de Mercaders (Lonja de Mercaderes), pero gracias al floreciente comercio de la seda con el tiempo cambió de nombre.

La dependencia más destacada de la lonja es la Sala de Contratación. Las columnas helicoidales y la bóveda se consideran una obra de arte del gótico flamígero y una de las imágenes más reconocibles de su variedad aragonesa. En esta estancia se llevaban a cabo transacciones financieras y se emitían letras de cambio.

Patio de los Naranjos de la Lonja de la Seda de Valencia
Patio de los Naranjos

Para acceder a la Sala de Contratación debes atravesar el Patio de los Naranjos, que es el que distribuye el paso entre las diferentes secciones de la lonja. También tienes acceso a la torre (primera planta) y a las estancias inferiores.


Mercado Central de Valencia

Calle Mercado, s/n

Mercado Central de Valencia
Mercado Central de Valencia

Saliendo de la Lonja de la Seda te encontrarás de frente con el Mercado Central. Además de un mercado (lógico), es uno de los principales ejemplos de arquitectura modernista valenciana y fue diseñado por los arquitectos Alejandro Soler y Francisco Guardia. Su construcción se inició en 1910 y finalizó en 1928. Sobre los 959 puestos de alimentación que alberga el mercado se alza una espectacular cúpula de 30 metros elaborada en cristal, hierro y cerámica.

Interior del Mercado Central de Valencia
Interior del Mercado Central de Valencia

Plaza del Ayuntamiento

Plaza del Ayuntamiento
Plaza del Ayuntamiento

La Plaza del Ayuntamiento de Valencia nace del derribo del antiguo Convento de San Francisco (S. XIII) a finales del Siglo XIX. Aunque la idea inicial era construir un parque en el solar que quedó, el proyecto fue descartado. Se utilizó como recinto para actuaciones de circo, mercados ambulantes y espectáculos teatrales entre otros usos.

Por la ubicación del convento, era conocida como la Plaza de San Francisco, si bien ha sufrido muchos cambios de nombre con el paso de los años: General Espartero (1840-1843), Isabel II (1843-1868), Libertad (1868-1874), Emilio Castelar (1874-1900), del Caudillo (1939-1979) y del País Valenciano (1979-1987). En 1987 adopta su denominación actual, Plaza del Ayuntamiento.

Ayuntamiento de Valencia
Ayuntamiento de Valencia

El Ayuntamiento de Valencia se trasladó temporalmente a esta ubicación en el año 1854. El edificio era hasta entonces la Casa de la Enseñanza. En 1904 se acometieron las primeras reformas que consolidaron la presencia definitiva del gobierno local desde entonces. La espectacular fachada comenzó a construirse en el año 1906, si bien su característico balcón es de mitad de los años 60 del Siglo XX.

Fachada del Ayuntamiento
Fachada del Ayuntamiento

Calle Xàtiva y Calle Colón

Calle Colón
Calle Colón, núcleo comercial

Si sales de la Plaza del Ayuntamiento en dirección a la estación de trenes te encontrarás en la Calle Xàtiva, uno de los ejes comerciales más importantes de la ciudad. Desde la Estación del Norte llegarás a la plaza de toros y a la Calle Colón, en la que encontrarás las principales tiendas y grandes almacenes de Valencia. Porque no todo va a ser Historia en esta vida…

Aquí termina el paseo de hoy. Esperamos que te haya gustado la ruta y que te sirva para planificar una escapada a Valencia. Como siempre, para más información, dudas o preguntas, no dudes en dejar tus comentarios o compartir el contenido si crees que le puede interesar a otra persona.

¡Muchas gracias y nos vemos en la próxima ruta por Valencia!


Enlaces útiles / para saber más





Una respuesta a “Valencia: una increíble ruta para conocer el patrimonio de la capital de Levante”

Deja una respuesta