Monte Arabí de Yecla: cueva de la Horadada

El Monte Arabí, la montaña mágica de Murcia





El Monte Arabí, la montaña mágica de Murcia.

El Monte Arabí, situado en el extremo más occidental de la localidad murciana de Yecla, es un paraje natural de extrema belleza y también el objeto de leyendas y misterios desde hace siglos: además de la ruta senderista, encontrarás restos arqueológicos, pinturas rupestres y muchas otras sorpresas…

De todas formas, se trata de una aventura que podrás disfrutar tanto si llevas peques como si no, ya que aunque es de un nivel muy asequible, es una ruta preciosa y entretenida. Venga, pues nos ponemos las botas de trekking y vamos para allá.


Cómo llegar al Monte Arabí

El Monte Arabí está situado en el término municipal de la localidad murciana de Yecla, aunque prácticamente en la frontera con la provincia de Albacete. Aquí lamentamos informarte de que solamente tienes una opción: en transporte privado (coche, bici, autocaravana…).

Desde el casco urbano de Yecla, deberás tomar la carretera MU-118A en dirección a Montealegre del Castillo o la MU-404 en dirección a Fuente-Álamo. Como punto de referencia, te dejamos a continuación la ubicación del punto de información del Monte Arabí para que puedas elaborar tu ruta con Google Maps:


Punto de Información del Monte Arabí

En el aparcamiento junto al punto de información también encontrarás un merendero con mesas y sombras (afortunadamente) en la que disfrutar de un picnic. Ojo, no hay establecimientos ni restauración, tendrás que llevar tu propia comida.

Zona de merenderos y picnic
Zona de merenderos y picnic

En el punto de información te darán todos los detalles de la ruta. Damos fe de que el personal es muy majo y se meten rápidamente a los niños en el bolsillo. También conviene que nos informen de las rutas que se pueden hacer o no: según la época del año, está prohibido subir a la cumbre del Monte Arabí para respetar los períodos reproductivos de las aves. Recuerda: estás en un paraje natural, no en un parque de atracciones. Respeta.

El Monte Arabí de Yecla
El Monte Arabí de Yecla

El sendero del Monte Arabí

En la ruta que te proponemos hoy, seguiremos el trazado del sendero PR-MU 91 partiendo desde el punto de información que hemos mencionado antes. Está muy bien señalizado, y sus 5,5 km son más que asequibles para todas las edades.

Sendero del Monte Arabí
Sendero del Monte Arabí

Los petroglifos y las caceroletas

Una de las primeras sorpresas que encontraremos en el camino es la presencia de marcas prehistóricas sobre la piedra caliza. Estas marcas, llamadas petroglifos y cazoletas, fueron elaboradas por los ancestrales pobladores del Monte Arabí. Su utilidad no se conoce a ciencia cierta.

Cazoletas prehistóricas del Monte Arabí de Yecla
Cazoletas prehistóricas del Monte Arabí de Yecla

Sigamos nuestro camino, rumbo a las pinturas rupestres de los Cantos de Visera.





Los Cantos de Visera (pinturas rupestres)

Entrada a los Cantos de Visera
Entrada a los Cantos de Visera

Los Cantos de Visera son abrigos en los que se conservan pinturas rupestres. Están debidamente protegidos, afortunadamente (como diría Viajero de la Historia). Pero ojo, porque si quieres visitarlos tendrás que hablar con el Museo Arqueológico de Yecla, que es quien organiza diversas jornadas de puertas abiertas a lo largo del año. Para más información, el teléfono es el 968 790 901 (lunes a viernes de 9 a 13 horas).

Terminada la visita a los Cantos de Visera, ha llegado la hora de degustar el plato fuerte (en nuestra opinión) de esta ruta.


La Cueva de la Horadada

Monte Arabí de Yecla: cueva de la Horadada
Monte Arabí de Yecla: cueva de la Horadada

La Cueva de la Horadada es, a nuestro juicio, el elemento más espectacular y llamativo de esta ruta por el Monte Arabí. Se trata de una gruta de unos 20 x 20 metros y con un llamativo agujero en su parte superior.

Es, además, un punto ideal para descansar y recuperar fuerzas, ya que se encuentra aproximadamente en la mitad del recorrido. Así que disfruta de las vistas mientras pegas un bocado (pero que no se te olvide respetar el entorno natural).


Segunda parte y final de la ruta

Tal y como te indicarán en el punto de información del Monte Arabí, a partir de la Cueva de la Horadada podrás continuar la ruta un poco más lejos, tomar un camino que te llevará de regreso de forma circular, o bien regresar por donde has venido. Nosotros hemos probado las dos últimas con niños de 6 años, así que, lo dejamos a tu criterio.

Esperamos que hayas disfrutado de este paseo por el Monte Arabí, y nos despedimos hasta la próxima ruta. ¡Saludos, Andoleros!

Sendero PR-MU 91
Sendero PR-MU 91

Más información




Deja una respuesta